*PRESENT SIMPLE (marca un hábito, es decir, algo que hacemos con una cierta frecuencia en nuestras vidas, por ejemplo: dormir).
Las frases de tiempo como ser: always, usually, sometimes, often, never; se colocan luego del pronombre; en cambio los adverbios de frecuencia como ser: every day, every week, tomorrow, se los pone al final de la oración.
Time Phrases (Frases de Tiempo) | Percent (%) |
Always (siempre) | 100% |
Usually (usualmente) | 80% |
Sometimes (algunas veces) | 60% |
Often (casi nunca) | 30% |
Never (nunca) | 0% |
Para los pronombres personales: I (YO), YOU (TU), WE (NOSOTROS), THEY (ELLOS); en la forma afirmativa el verbo queda en infinitivo, cuando niego utilizo el auxiliar DON´T y para interrogar el auxiliar DO.
PRONOUN | VERB | |
I | (+) PLAY | |
YOU | HANDBALL EVERYDAY | |
WE | (-) DON´T PLAY | |
THEY |
Affirmative form
Estructura
PRON. + TIME PHRASES + INFINITIVE VERB + …… |
_ I always get up at 7 o´clock. (Yo siempre me despierto a las 7 de la mañana).
_ You sometimes do the homework. 8Tu algunas veces realizas la tarea).
_We usually go to the gym. (Nosotros usualmente vamos al gimnasio.
_They often visit their grandparents. (Ellos casi nunca visitan a sus abuelos).
Negative Form
Estructura
PRON. + TIME PHRASES + DON´T + INFINITIVE VERB + …… |
_ I always DON´T get up at 7 o´clock.(Yo no siempre me despierto a las 7 de la mañana).
_You sometimes DON´T do the homehork. (Tu algunas veces no realizas la tarea)
_We usually DON´T go to the gym (Nosotros usualmente no vamos al gimnasio).
_Thay often DON´T visit teir parents. (Ellos casi nunca visitan a sus abuelos).
Interrogative Form
Estructura
DO + PRON. + TIME PHRASES + INFINITIVE VERB + …… ? |
_ Do I always get up at 7 o¨clock? (Siempre me despierto a las 7 de la mañana?)
Yes, I do/ No, I don´t
_Do you sometimes do the homework? ( Algunas veces tu realizas las tareas?)
Yes, You do/No, You don´t
_Do we usually go to the gym? (Usualmente nosotros vamos al gimnasio?)
Yes, we do/ No, we don´t
_Do they often visit their grandparents? (Casi nunca ellos visitan a sus abuelos?)
Yes, thay do/ No, they don´t.
En cambio, para pronombres personales como ser: He (el). She (Ella). It (esto/a), al verbo siempre se le aumenta una partícula teniendo en cuenta la terminación de dicho verbo.
TERMINACIÓN DEL INFINITIVO | EJ DE INFINITIVO | SE AGREGA | ES IGUAL A… |
Vocal + consonante | Look | “S” | lookS |
Consonante + y | cry | Y= se convierte en I Y se aumentea ES | crIES |
VOCAL + Y | play | “S” | playS |
S, ss, ch, sh, x, o | switch | “ES” | switchES |
Affirmative Form.
Estructura:
Pron.+ FRASE DE TIEMPO + verbS/ES/IES + ….. |
_He always cries like a baby. 8El siempre llora como un bebé)
_She usually switches the light on (Ella usualmente prende la luz)
_It eats meat. (Éste como carne).
Negative Form
Estructura:
Pron.+ FRASE DE TIEMPO + DOESN´T + verbS/ES/IES + ….. |
El auxiliar que se utiliza para negar es DOES y al suceder ésto la partícula del infinitivo desaparece ya que se trasladó al auxiliar. (DO, como termina en "o", se agrega ES y se forma DOES.)
_He always doesn´t cry like a baby. (El no siempre llora como un bebé)
_She usually doesn´t switch the light on. (Ella usualmente no enciende la luz)
-It doesn´t eat meat. (Ésto no come carne).
Interrogative form
Estructura:
DOES + Pron.+ FRASE DE TIEMPO + verbS/ES/IES + ….. |
El auxiliar que se utiliza para interrogar es DOES
-DOES he always cry like a baby?(Siempre el llora como un bebé?)
Yes, He does/No, he doesn´t.
_DOES she usually switch the light on? (usualmente ella enciende la luz?)
Yes, she does/No, she doesn´t
_DOES it eat meat? (Ésto come carne?)
Yes, It does/No, it doesn´t.
Activity:
1. I television every night. (watch)
2.The children usually to bed at nine o'clock. (go)
3.They to the theatre very often. (not go)
4. I at the moment. (not study)
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EL PRESENTE CONTINUO (PRESENT CONTINUOUS)
El presente continuo indica una acción que se está realizando en el momento. Utiliza frases de tiempo como ser: NOW (AHORA), AT THIS MOMENT (EN ESTE MOMENTO) .
Estructura:
TO BE + verbING |
I am playing now You are playing at this moment He is playing We are playing You are playing They are playing | Yo estoy jugando Tú estás jugando Él está jugando Nosotros estamos jugando Vosotros estáis jugando Ellos están jugando |
I am reading a book / Estoy leyendo un libro
Helen is phoning a friend / Helen está telefoneando a un amigo
a.) La forma negativa añade la partícula 'not' al auxiliar:
I am not playing now You are not playing He is not playing We are not playing You are not playing at this moment They are not playing | Yo no estoy jugando Tú no estás jugando Él no está jugando Nosotros no estamos jugando Vosotros no estáis jugando Ellos no están jugando |
I am not reading a book / No estoy leyendo un libro.
Helen is not phoning a friend / Helen no está telefoneando a un amigo
b.) La forma interrogativa invierte el sujeto y el auxiliar:
Am I playing ? Are you playing ? Is he playing now? Are we playing ? Are you playing at the moment? Are they playing ? | ¿Estoy yo jugando? ¿Estás tú jugando? ¿Está él jugando? ¿Estamos nosotros jugando? ¿Estáis vosotros jugando? ¿Están ellos jugando? |
Am I reading a book? / ¿Estoy yo leyendo un libro?
Is Helen phoning a friend? / ¿Está Helen telefoneando a un amigo?
c.) En la forma interrogativa-negativa se coloca la partícula not después del sujeto:
Aren't you reading a book? / ¿No estás leyendo un libro?
Isn´t Helen phoning a friend? / ¿No está Helen telefoneando a un amigo?
Isn´t Helen phoning a friend? / ¿No está Helen telefoneando a un amigo?
Activity:
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Se utiliza el PRESENTE PERFECTO SIMPLE para expresar la idea que alguien empezó a hacer algo en el pasado pero que lo terminó en el presente. Consiste en usar el verbo auxiliar HABER (to have) más el pasado participio es decir, la 3ra columna de verbos.
Estructura:
Pron + HAVE/HAS + 3RD COLUMN |
En la siguiente imagen se explica como se forma el Presente perfecto según los pronombres.
(+)
He/She/It has just studied for the test. (El/Ella/Ésto-a recién ha estudiado para la prueba)
(-) He/She/It hasn´t studied for the test. (El/Ella/Ésto-a no ha estudiado para la prueba)
(?) Has He/She/It studied for the test?. 8Ha estudiado el/ella/ésto-a para la prueba?)
Answer (respuesta): Yes, he has/ No, he hasn´t
Activities:
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PRESENT PERFECT CONTINUOUS (PRESENTE PERFECTO CONTINUO)
Estructura.
Pron + HAVE/HAS + BEEN + 3RD COLUMN |